JEFE (A) DEL CENTRO DE APRENDIZAJE, ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO ESTUDIANTIL Y DO
Descripción de la oferta de empleo
r\n1.
Cargo\r\nJefe (a) del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente.
Con jornada de 40 horas semanales\r\n2.
Principales propósitos y mayores desafíos del cargo\r\nEl Jefe/a del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil es responsable de planificar, implementar y supervisar estrategias que favorezcan la retención y titulación oportuna de los estudiantes del IPAAM en todas sus modalidades y jornadas.
A través de un enfoque integral basado en el aseguramiento de la calidad, la gestión y el análisis de datos, lidera programas de acompañamiento y desarrollo que abordan tanto el ámbito académico como el psicosocial de los estudiantes, con especial atención a quienes presentan necesidades educativas especiales.
Asimismo, impulsa el desarrollo pedagógico y disciplinar del cuerpo docente, promoviendo prácticas alineadas con el Modelo Educativo.
Para ello, trabaja de manera coordinada con distintas unidades y áreas del IPAAM, asegurando la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
r\n3.
Requisitos de postulación\r\n- Título profesional del área de la administración, ciencias sociales o educación.
r\n- Experiencia laboral mínima de 2 años en gestión de programas de acompañamiento estudiantil y/o docente en educación superior.
r\nConocimientos.
r\n- Modelos de acompañamiento estudiantil y docente.
r\n- Estrategias de retención y titulación oportuna.
r\n- Diseño e implementación de programas de desarrollo académico y psicosocial.
r\n- Políticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior.
r\n- Normativas de aseguramiento de la calidad y estándares de acreditación.
r\nHabilidades técnicas.
r\n- Manejo de plataformas de gestión educativa y análisis de datos.
r\n- Diseño y ejecución de diagnósticos académicos y psicosociales.
r\n- Elaboración de informes de seguimiento y evaluación de impacto.
r\n- Coordinación de equipos multidisciplinarios.
r\nPreferenciales.
r\n- Diplomado o magister en Educación Superior, Gestión Educativa, Innovación Pedagógica, Inclusión Educativa o áreas relacionadas.
r\n- Experiencia en análisis de datos educativos y gestión de aseguramiento de la calidad en educación superior.
r\n- Análisis de datos institucionales para la toma de decisiones.
r\n- Modelos de educación basada en competencias.
r\n- Innovación pedagógica y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
r\n- Gestión de proyectos educativos.
r\n- Manejo avanzado de software para análisis de datos (SPSS, Power BI, R o similares).
r\n- Conocimiento en metodologías ágiles para la gestión educativa.
r\n- Diseño de estrategias para el desarrollo de la formación docente.
r\n- Proactividad e iniciativa.
r\n- Desarrollo de relaciones.
r\n- Orientación al cliente.
r\n- Deseable experiencia en instituciones de educación superior.
r\n- Deseable experiencia en entidades relacionadas con la agronomía.
r\n- Deseable poseer licencia de conducir.
r\n- Disponibilidad inmediata\r\n4.
Beneficios\r\nEl profesional seleccionado se beneficiará de.
r\n Un contrato a plazo definido de abril a junio , con una jornada de 40 horas semanales.
La continuidad del contrato a indefinido está sujeta a evaluación al desempeño.
r\n El periodo de contratación es a partir del 04 de abril de .
r\n5.
Antecedentes requeridos para postular\r\n– Carta de presentación y postulación, explicando interés y compromiso para asumir el cargo en las condiciones del presente llamado a concurso, con pretensiones de sueldo bruto.
r\n– Currículum Vitae que especifique los conocimientos, experiencias y otros requisitos de postulación definidos en el punto 3.
r\n– Certificado de título y otros según la pertinencia del cargo.
r\n– Indicar referencias laborales verificables.
Nombre, teléfono y correo electrónico.
r\n– Certificado de antecedentes con fines especiales.
r\n6.
Procedimiento de selección y evaluación de los antecedentes solicitados\r\nSe realizará una preselección en base a la aplicación de una pauta que establece como criterios el cumplimiento de envío de los “antecedentes requeridos para postular” del punto 5.
r\n7.
Recepción de antecedentes Remitir antecedentes al mail exclusivamente.
r\n8.
Fecha de postulación\r\nHasta el 14 de marzo de \r\n9.
Fecha de preselección en base a antecedentes de los postulantes\r\n18 de marzo de \r\n10.
Fecha de entrevistas personales de los preseleccionados\r\n y 22 de marzo de \r\n11.
Entrega de resultados\r\n25 de marzo de \r\n12.
Ciclo de entrevistas técnicas o evaluación de incidentes críticos.
r\n27 de marzo de \r\n13.
Informaciones\r\n29 y 31 de marzo entrevista con personal Psicólogo.
r\n14.
Informaciones\r\nEntrega de resultados 02 de abril de \r\n15.
Informaciones\r\nPágina Web www.
matthei, “Llamado a concurso área académica”\r\n16.
Observaciones\r\nNo se considerarán aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos solicitados.
r\nLa comisión de evaluación se reserva el derecho a dejar desierto el concurso, si los candidatos no cumplen con los requisitos exigidos.
r\nLos antecedentes de postulación presentados no serán devueltos.
r\nLas fechas de entrevistas y entrega de resultados e inicio de labores podrían variar.
r\nLas responsabilidades descritas a continuación están sujetas a modificación.
r\nIDENTIFICACION\r\nNombre del cargo\r\nJefe (a) del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente.
r\nNivel o posición del cargo en la estructura organizacional\r\nDocente ()\r\nEstratégico ()\r\nTáctico (X)\r\nOperativo Analista ()\r\nOperativo Administrativo ()\r\nOperativo Servicios - Faena Agrícola ()\r\nSupervisado por o reporta a\r\nDirector/a Académico/a\r\nSupervisa a\r\nCuadro de reemplazo\r\nTipo de jornada\r\nResponsabilidades Clave\r\nQué\r\nPara qué\r\n1.
Implementar, supervisar y evaluar mecanismos de caracterización estudiantil, así como la aplicación de diagnósticos académicos y psicosociales, abordando posibles brechas en aspectos socioeconómicos, cognitivos, vocacionales y socioemocionales.
r\nPara generar información relevante sobre el perfil de ingreso de los estudiantes y detectar las brechas que puedan afectar su desempeño académico y bienestar, orientando los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil.
r\n2.
Implementar, supervisar y evaluar mecanismos de caracterización docente, así como la aplicación de diagnósticos pedagógicos y disciplinares.
r\nPara identificar brechas en la formación y desempeño docente, facilitando la implementación de programas de acompañamiento y desarrollo docente.
r\n3.
Diseñar, implementar y ajustar programas\r\nPara favorecer la adaptación a la educación Misión (Rol)\r\nEl Jefe/a del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil y Docente es responsable de planificar, implementar y supervisar estrategias que favorezcan la retención y titulación oportuna de los estudiantes del IPAAM en todas sus modalidades y jornadas.
A través de un enfoque integral basado en el aseguramiento de la calidad, la gestión y el análisis de datos, lidera programas de acompañamiento y desarrollo que abordan tanto el ámbito académico como el psicosocial de los estudiantes, con especial atención a quienes presentan necesidades educativas especiales.
Asimismo, impulsa el desarrollo pedagógico y disciplinar del cuerpo docente, promoviendo prácticas alineadas con el Modelo Educativo.
Para ello, trabaja de manera coordinada con distintas unidades y áreas del IPAAM, asegurando la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
r\nResponsabilidades Clave\r\nQué\r\nPara qué\r\nde acompañamiento estudiantil basados en la caracterización y diagnósticos.
r\nsuperior, mejorar la progresión académica y reducir el riesgo de deserción.
r\n4.
Diseñar, implementar y ajustar programas de desarrollo estudiantil basados en la caracterización y diagnósticos.
r\nPara fortalecer competencias genéricas y transversales que contribuyan a su desempeño académico y profesional.
r\n5.
Diseñar, implementar y ajustar programas de acompañamiento docente basados en la caracterización y diagnósticos.
r\nPara fortalecer la enseñanza, asegurando la alineación con el modelo educativo y metodologías centradas en el estudiante.
r\n6.
Diseñar, implementar y ajustar programas de desarrollo docente basados en la caracterización y diagnósticos.
r\nPara potenciar competencias disciplinares y pedagógicas que favorezcan la mejora continua en la enseñanza.
r\n7.
Gestionar, analizar y reportar datos sobre desempeño, permanencia y titulación estudiantil.
r\nPara evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil, optimizando la toma de decisiones basada en evidencia.
r\n8.
Gestionar, analizar y reportar datos sobre desempeño y efectividad de estrategias de desarrollo docente.
r\nPara evaluar el impacto de los programas de acompañamiento y desarrollo docente y realizar ajustes basados en evidencia.
r\n9.
Coordinar la atención y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando estrategias inclusivas.
r\nPara favorecer su éxito académico mediante programas de acompañamiento y desarrollo con adaptaciones necesarias.
r\n10.
Supervisar y optimizar la gestión de beneficios y ayudas estudiantiles.
r\nPara canalizar necesidades y mejorar la accesibilidad a beneficios ministeriales e internos.
r\n11.
Coordinar la articulación del CAADE con otras unidades y áreas del IPAAM en temas de acompañamiento y desarrollo estudiantil.
r\nPara fortalecer la integración de estrategias que mejoren la retención y el aprendizaje.
r\n12.
Coordinar la articulación del CAADE con otras unidades y áreas del IPAAM en temas de acompañamiento y desarrollo docente.
r\nPara asegurar la coherencia institucional en la formación y mejora continua del cuerpo docente.
r\n13.
Liderar el desarrollo del equipo del CAADE, asegurando un ambiente laboral adecuado y orientado a la mejora continua.
r\nPara potenciar el desempeño del equipo mediante capacitación, retroalimentación y estrategias de reconocimiento.
r\n14.
Representar al CAADE en instancias institucionales y externas, fortaleciendo su posicionamiento en el ámbito del acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente.
r\nPara generar alianzas estratégicas, promover el desarrollo del centro y contribuir a la mejora continua en sus ámbitos de acción.
r\nCoordinaciones claves\r\nCon Quién\r\nPara qué\r\nDirector Académico\r\nPara asegurar la alineación estratégica del CAADE con las políticas académicas institucionales y la mejora continua en la formación de estudiantes y docentes.
r\nComité Directivo\r\nPara colaborar en la toma de decisiones estratégicas y operativas del IPAAM en relación con la gestión de programas de acompañamiento y desarrollo.
r\nComité Académico\r\nPara definir e implementar políticas y acciones que optimicen la calidad académica, el desarrollo estudiantil y docente, y la titulación oportuna de los estudiantes.
r\nComité de Calidad\r\nPara asegurar que los programas de acompañamiento y desarrollo del CAADE se alineen con los estándares de calidad académica y de gestión institucional.
r\nComité de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión\r\nPara coordinar acciones que promuevan un ambiente inclusivo, equitativo y libre de discriminación, apoyando el bienestar psicosocial de los estudiantes y docentes.
r\nDirección de Administración y Finanzas\r\nPara gestionar recursos y fondos destinados a los programas de acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente, asegurando la eficiencia en el uso de los mismos.
r\nDirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional\r\nPara asesorar el diseño y evaluar los resultados de los programas de acompañamiento y desarrollo, verificando el cumplimiento de los estándares de calidad internos y externos, la alineación con el Modelo Educativo, las políticas de aseguramiento de la calidad y las metas definidas en los planes de desarrollo estratégico.
r\nDirección de Vinculación con el Medio\r\nPara desarrollar y fortalecer alianzas externas que enriquezcan los programas de desarrollo estudiantil y docente, promoviendo la inserción laboral y la vinculación con sectores productivos.
r\nCoordinadores de Carreras (Programas Regulares y Especiales)\r\nPara coordinar el diseño y ejecución de planes de acompañamiento específico para los estudiantes de cada carrera, asegurando su éxito académico.
r\nCuerpo Docente\r\nPara proporcionar soporte pedagógico y disciplinar mediante programas de acompañamiento docente, asegurando la actualización y alineación con el modelo educativo del IPAAM.
r\nCentro de Estudiantes\r\nPara mantener una comunicación constante con los estudiantes, promoviendo la participación estudiantil en programas de apoyo y el desarrollo de competencias.
r\nCoordinaciones claves\r\nCon Quién\r\nPara qué\r\nEstudiantes\r\nPara ofrecerles apoyo personalizado a través de los programas de acompañamiento, contribuyendo a su adaptación a la educación superior y a su progreso académico.
r\nUnidad de Acompañamiento y Desarrollo Docente\r\nPara coordinar programas que fortalezcan las competencias pedagógicas y disciplinares de los docentes, asegurando una enseñanza centrada en el estudiante.
r\nUnidad de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil\r\nPara diseñar e implementar programas que favorezcan el bienestar académico, personal y social de los estudiantes, promoviendo su éxito en la educación superior.
r\nUnidad de Acompañamiento a la Vida Estudiantil\r\nPara colaborar en la organización de actividades que favorezcan la integración social de los estudiantes y su participación en la vida institucional.
r\nFormación requerida para el cargo\r\nRequerimiento\r\nBásicos\r\nPreferenciales\r\nEducación\r\nTítulo de preferencia, Sociología, Ingeniero comercial, administración u otra disciplina afín al acompañamiento y desarrollo estudiantil y docente.
r\nDiplomado o magister en Educación Superior, Gestión Educativa, Innovación Pedagógica, Inclusión Educativa o áreas relacionadas.
r\nExperiencia\r\nMínimo 2 años en gestión de programas de acompañamiento estudiantil y/o docente en educación superior.
r\nExperiencia en análisis de datos educativos y gestión de aseguramiento de la calidad en educación superior.
r\nConocimientos\r\n Modelos de acompañamiento estudiantil y docente.
r\n Estrategias de retención y titulación oportuna.
r\n Diseño e implementación de programas de desarrollo académico y psicosocial.
r\n Políticas de inclusión y atención a la diversidad en educación superior.
r\n Normativas de aseguramiento de la calidad y estándares de acreditación.
r\n Análisis de datos institucionales para la toma de decisiones.
r\n Modelos de educación basada en competencias.
r\n Innovación pedagógica y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
r\n Gestión de proyectos educativos.
r\nHabilidades técnicas\r\n Manejo de plataformas de gestión educativa y análisis de datos.
r\n Diseño y ejecución de diagnósticos\r\n Manejo avanzado de software para análisis de datos (SPSS, Power BI, R o similares).
r\nacadémicos y psicosociales.
r\n Elaboración de informes de seguimiento y evaluación de impacto.
r\n Coordinación de equipos multidisciplinarios.
r\n Conocimiento en metodologías ágiles para la gestión educativa.
r\n Diseño de estrategias para el desarrollo de la formación docente.
r\nLos requerimientos preferenciales no son excluyentes.
r\nCompetencias Nivel\r\nCompromiso IPAAM\r\nAvanzado\r\nDesarrollo de relaciones\r\nAvanzado\r\nOrientación al cliente\r\nAvanzado\r\nTrabajo en equipo\r\nAvanzado\r\nPensamiento estratégico\r\nIntermedio\r\nCapacidad de planificación y de organización\r\nAvanzado\r\nLiderazgo\r\nIntermedio
Detalles de la oferta
- Sin especificar
- En todo Chile
- Sin especificar - Sin especificar
- 07/03/2025
- 05/06/2025
Oportunidades de desarrollo profesional y capacitación... capacidad para trabajar en un entorno dinámico y adaptarse a cambios rápidos... responsabilidades: diseñar y ejecutar la estrategia de marketing a corto y largo plazo... coordinar con equipos de ventas, diseño y desarrollo de producto para asegurar......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......
(lunes a viernes, sábados dependiendo del avance) - lugar de trabajo sector santiago centro... somos una empresa nacional especializada en prestar soluciones de construcción y reestructuraciones de grandes obras, requerimos por licitación un jefe de terreno para una obra de impermeabilización, el cual......