Carta de presentación
Manual para la elaboración de una carta de presentación
La carta de presentación es un documento que sirve para presentarte a una empresa durante una solicitud de empleo.
Uno de los objetivos principales de una carta de presentación es llamar la atención de la persona que la está leyendo, por eso hay que resumir de la manera más adecuada el contenido, debe aparecer los principales resultados de tu carrera y vida profesional.
La carta de presentación también permite presentarte y explicar tus motivaciones, logros y cualificaciones que tienes para poder ejercer de la manera más efectiva la vacante disponible.
JOBATUS tiene constancia de la dificultad que tiene crear una carta de presentación que sea diferencial, por ello hemos decidido crear este manual, con el objetivo de ayudarte:
- ¿Qué es una carta de presentación?
- ¿Cómo crear una carta de presentación?
- Estructura
- Contenido que debe incluir
- Consejos y recomendaciones para tu carta de recomendación
- Cartas de presentaciones cortas y largas
- Carta de presentación para trabajo
- Carta de presentación en distintos idiomas
¿Qué es una carta de presentación?
Es un documento que se envía a las empresas como complemento del currículum en el proceso de solicitud de empleo.
Es una introducción personal, en las que se describe tus reconocimientos y logros laborables. En este documento puedes destacar tus habilidades y experiencia.
Es muy importante no duplicar el contenido de tu currículum en tu carta de presentación, según los reclutadores la carta de presentación idónea no debe superar entre los 3 y cinco párrafos.
Si tienes pensado mandar la carta de presentación por correo electrónico, deberás escribir el texto en el cuerpo del correo más que en un archivo, así evitarás que el correo entre a SPAM.
¿Cómo crear una carta de presentación?
El primer paso para realizar una carta de presentación es realizar una investigación sobre el puesto de trabajo, y la empresa que publica la oferta de empleo. Para crear una carta de presentación de la forma más idónea deberás obtener información sobre estos aspectos:
- Quien es el remitente de tu carta de presentación
- Información sobre la cultura de la empresa
- Sector en el que compiten
- Competencia de la empresa
- Sus objetivos a largo plazo
El siguiente paso para escribir una carta de presentación que llame la atención de los reclutadores es tener de forma clara la estructura de la carta de presentación.
A continuación, os vamos a explicar como debe ser la estructura de una carta de presentación:
- datos de contacto
- Nombre y apellidos
- Teléfono
- Correo
- Saludo adecuado: Dirija su carta a la persona que va a recibir la carta de presentación
- Estimada Sra. XXX/ Estimado Sr. XXX/ Estimado XXX
- Párrafo de Apertura: Es un primer párrafo donde deberás presentarte de una forma apropiada y acogedora, y donde destaque las habilidades que se adaptan a la empresa.
- Párrafo Central: en este párrafo explicarás tu historia y habilidades esenciales que le permitirán realizar las funciones del puesto de la forma más idónea, deberás despertar el interés que la persona que lo está leyendo. Este párrafo puede servirte para demostrar tus dotes de persuasión.
- Párrafo de Cierre: en este apartado darás las gracias por la atención y el tiempo empleado por el reclutador. Y recomendable escribir un breve mensaje explicando por qué es el candidato ideal para el puesto.
- Agradecimiento extra y firma: un ejemplo puede ser el siguiente
- Gracias por su interés,
- Nombre y apellido
Como último, al terminar la carta de presentación debes repasar los fallos gramaticales y de coherencia, así como las frases o palabras innecesarias. Recuerda que es la primera toma de contacto con la empresa, por lo que tendrás que dar una buena imagen.
Aquí te dejamos una estructura de carta de presentación de una forma visual: